¿Qué es Ecociudadela?
El Consorcio de San Pedro y la Asociación ASCEAL firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa de educación ambiental en la Ciudadela de Jaca que permitirá a colegios, familias y visitantes en general entrar en contacto con la manada de ciervos que viven en el foso del castillo.
La Ciudadela de Jaca y ASCEAL trabajaron la impronta humana con varios cervatillos desde su nacimiento. Alimentados con biberón y acostumbrados a las personas, el objetivo es que la relación que mantienen con sus cuidadores pueda extenderse a los escolares y visitantes que participen en el proyecto y estos disfruten de una experiencia vital única, como es la inmersión en un grupo de animales en semi-libertad. Niños y mayores pueden interactuar con los ciervos, darles de comer, observarlos en primera línea o incluso conocerlos individualmente.
“El objetivo es vincular afectivamente a los participantes con los ciervos para que los consideren amigos a los que hay que proteger. Trataremos de formar a pequeños y mayores como defensores de los animales y de su entorno”, resume el antiguo director del consorcio del Castillo de San Pedro, el coronel Joaquín Ruiz.
El Castillo de San Pedro es un “pulmón ambiental” de la ciudad y el proyecto de Ecociudadela pretende que el monumento no solo sea considerado un patrimonio histórico, arquitectónico y museístico inigualables, sino también como un importante espacio verde que se desarrolla de forma sostenible.